Los Beneficios de La Guerra Fría para el Mundo



Los Beneficios de La Guerra Fría para el Mundo
Por: Félix Corona

Una guerra que se inició después de la guerra, hostilidades entre dos superpotencias que no eran amigas pero tampoco enemigas. Desde 1945 hasta el mismo inicio de la década de los noventa toda la humanidad estuvo sumida en lo que se conoce como La Guerra Fría, período que aún está en discusión porque hay quienes sostienen que tal fin no ha llegado.

El hecho fue que por aproximadamente cuarenta y cinco años o más el mundo estuvo sujeto al antagonismo producido entre La Unión de Repúblicas Socialista Soviéticas y aliados y Los Estados Unidos con los suyos. Un mundo dividido entre alineados y no alineados, entre el pro-socialista y el pro-capitalista.
La Guerra Fría era definida como una “batalla por las mentes humanas”, y reunió un considerable arsenal de armas culturales como revistas, libros, eventos, seminarios, exposiciones, conciertos y premios. Desde su propio surgimiento en 1947, la Agencia Central de Inteligencia, Cía., por sus siglas en inglés, sentó las bases de un “consorcio” al crear una extensa e influyente red de personal de inteligencia y estrategas políticos.

Su objetivo era prevenir al mundo del contagio del comunismo, y favorecer los intereses de la política exterior de los Estados Unidos. El resultado fue una apretada red de personas que trabajaban en la promoción de un ideal, el mundo necesitaba una nueva era de ilustración, y tal período recibiría el nombre de “El Siglo Americano”.

Este consorcio fue el arma secreta de la Guerra Fría de los Estados Unidos, arma que en la esfera cultural tenía grandes influencias। A conciencia o no, a gusto o a disgusto, en la Europa de la postguerra en América del Sur, Asia, y en los países africanos en desarrollo quedaron pocos escritores, periodistas, poetas, artistas, historiadores, científicos o críticos cuyos nombres no estuvieran, de una manera u otra, vinculados a esta empresa encubierta.


En nombre de la libertad de expresión, el aparato de espionaje de los Estados Unidos por más de 20 años incuestionable y secreto llevó a cabo en todo el mundo una serie de operaciones culturales sustanciosamente costeadas. Esta campaña secreta buscaba la deserción de los numerosos intelectuales que, por la década del treinta, se habían afiliado a la izquierda.
En la URSS La contraparte de la Cia. fue el KGB. (Komitet Gosudárstvennoj Bezopásnosti) Comité para la Seguridad del Estado, la agencia de inteligencia, así como de la agencia principal de policía secreta de la Unión Soviética del 13 de marzo de 1954 al 6 de noviembre de 1991. El dominio del KGB fue aproximadamente el mismo que el de la CIA o la división de contrainteligencia del FBI en Estados Unidos.
Se encargó de obtener y analizar toda la información de inteligencia de la nación. Era un organismo de control de toda la Unión Soviética, que desapareció cuando se disolvió dicha Unión. A partir de allí surgió el Servicio de Inteligencia Extranjera, el cual pasó a dirigir las actividades de espionaje fuera del país y le informa directamente al presidente del Gobierno.
A pesar de Los Estados Unidos encontrarse en una ubicación geográfica bastante lejos de Europa y Asia se las arreglaron para mantener bajo su control o influencia los países de Europa Occidental y otros tantos alrededor del mundo. De ese mismo modo la URSS procuró mantener bajo su dominio el resto de países con algunas excepciones.

Los cuarenta y cinco años o más de este período se caracterizaron principalmente por los momentos de tensión y miedo que vivieron los seres humanos de todo el planeta, en cualquier momento alguien podía apretar un botón y hacer desaparecer grandes territorios habitados, ambas potencia disponían de suficientes armas como para destruir todas las especies vivas de la tierra.

Aunque hablemos en pasado sobre las tensiones y el miedo durante La Guerra Fría, y aunque la mayor parte de las Repúblicas que componían la URSS hoy son países independientes, y además los aliados de Los Estados Unidos sean países libres y democráticos, todavía existe la posibilidad de una conflagración a grande escala. Simplemente las armas que se utilizaron para intimidar y en muchos casos para avasallar al contrario todavía existen.

Jonathan Marcus, analista en temas diplomáticos de la BBC cree que en la actualidad Rusia sigue siendo una preocupación para Estados Unidos en lo relativo a la seguridad, paradójicamente no como durante la Guerra Fría debido a su fuerza militar, sino precisamente por lo contrario, por su debilidad. El bajo nivel de protección de las instalaciones nucleares rusas causa pesadillas a las agencias de inteligencia occidentales, por temor a que grupos terroristas puedan robarse de ellas los materiales necesarios para fabricar armas nucleares.

Hoy los poderes están más concentrados en lo que se refiere a la parte Rusa al no tener bajo su dominio los territorios independizados, pero permanecen con un alto control de armamentos que hace detener una y otra vez la voracidad con que Los Estados Unidos ataca a sus enemigos pretendiendo ser una especie de “policía de la humanidad”.
La Guerra Fría no se puede ver solo desde el lado negativo, esta no solo fue una época de armamentismo, antagonismo y temores. Hoy día la vida de los seres humanos de la mayor parte del mundo se hace más fácil y cómoda por todo el desarrollo tecnológico e industrial que surgió en esos tiempos.

Científicos, militares y políticos de ambos bandos buscaron incesantemente nuevas tecnologías para aplicarlas durante La Guerra Fría que a su vez les permitieran llevar la delantera y poder alcanzar ciertas ventajas ante tan importante oponente.

En este sentido podemos citar entre muchos la principal herramienta de comunicación en la actualidad, El Internet, algunos afirman que para 1964 ya existía la plataforma para el funcionamiento de la red la cual continuó desarrollándose para llegar al uso público mundial en el año de 1994.

Un invento o descubrimiento nos conduce a otro, hoy día miles de transacciones comerciales, bancarias o tele marketing, diagnósticos médicos, recepción y envíos de todo tipo de material escrito o audio visual entre los que podemos destacar las grandes enciclopedias para el aprovechamiento de todo tipo de conocimiento.

Aunque ya es una tecnología bastamente usada por nosotros, no deja de maravillarme cuando alguien nos envía desde Europa, Estados Unidos o América del Sur por citar algunos lugares, una cantidad de fotografías a color que pueden ser impresas y entregadas aquí al familiar o amigo interesado en cuestión de minutos.

En el mismo tenor de las comunicaciones, durante el apogeo de La Guerra Fría, las transmisiones en Amplitud Modulada (AM), luego Frecuencia Modulada (FM) y todos tipos y sistemas de comunicación como los celulares fueron ampliamente desarrollados, siempre con la primaria intención de superar al adversario.

La URSS y Los Estados Unidos nunca tuvieron un enfrentamiento cara a cara en ninguno de sus territorios, la parte más hostil se limitaba a la influencia del idealismo político, en algunas ocasiones fueron enfrentados en la guerra física cuando apoyaban a terceros, países en conflictos sistemáticos cuyos gobernantes tenían problemas de gobernabilidad con sus pueblos eran intervenidos por una u otra potencia para tratar de “Mediar” pero la finalidad básica era no permitir que las fuerzas contrarias ganaran terreno en desmedro de su ideología.

Ambas potencias y sus aliados contribuyeron en el desarrollo de la aviación comercial. Los grandes bombarderos existieron primero que los grandes aviones comerciales. Los vehículos de alta tecnología, los 4x4 todo terreno que disfrutamos hoy fueron desarrollados por contratistas e ingenieros militares para su uso exclusivo en la defensa de sus fuerzas.

Los alimentos embotellados, los enlatados y todo lo concerniente con la conservación nutricional también fueron una necesidad, una obligación en el proceso de La Guerra Fría, antes de iniciado este período, para los tiempos de la segunda guerra mundial, los soldados de los países enfrentados tenían entre muchas dificultades la de transportar sus propios alimentos y mantenerlos en estado optimo para su consumo después de semanas y meses en el campo de batalla.

Aunque una de las características básicas del período de La Guerra Fría fueron los sombríos gobiernos caudillistas apoyados por el sistema capitalista representado por Los Estados Unidos o por El Socialismo de la URSS, en nuestros países latinoamericanos hubo desarrollo tecnológico, con la agravante de que solo unos pocos se beneficiaban de esos adelantos.

En la República Dominicana, dominada por sistemas estructuralmente caudillistas desde 1930 hasta 1978, con la excepción de los siete meses de la presidencia del Profesor Juan Bosch y la esporádica presidencia del Coronel de abril, Francisco Alberto Caamaño, Surgieron muchos medios de comunicación entre los que se destacan las radio emisoras, prensa escrita y la Televisión que llegó al país prácticamente en los mismos inicios de la denominada Guerra Fría. (El Internet es de uso masivo en todo el territorio nacional sin ningún tipo de restricciones)

Como en nuestro país hemos estado principalmente alineados con el sistema político imperialista ya sea bajo una dictadura o en nuestros mejores tiempos democráticos, también aquí hemos tenido el disfrute de las bondades exhibidas por los estadounidenses. En contraste con los países socialistas, el ciudadano común no tiene nada que mostrar, sin embargo según los defensores de este sistema “lo importante es que ellos tienen todas sus necesidades cubiertas”.

En Cuba, quizás único país de América que trata de aplicar el sistema socialista o comunista el uso del Internet estuvo abierto en sus inicios, hace aproximadamente tres años fue prohibido a la generalidad del pueblo y a la prensa, ahora solo puede ser usado con fines investigativos bajo un permiso estatal y con la supervisión de los departamentos de seguridad de la nación. Esta es la parte no entendible de un sistema “tan bueno” que mantiene a sus ciudadanos con los ojos cerrados para que no puedan observar lo bueno o malo que pudiera estar sucediendo más allá de sus propias narices.

En contraste con los gobernantes Cubanos en Nicaragua El Frente de Liberación Nacional tomó el poder mediante las armas para destruir la dictadura Somozista, lograron su objetivo y años después se avocaron a un ejercicio eleccionario libre y democrático en el cual fueron derrotados por sus adversarios. Actualmente Daniel Ortega, líder Sandinista, conquistó el poder nuevamente al resultar triunfador en las recientes elecciones celebradas en su país.

Con todos sus contratiempos, nos regocijamos porque de la manera que haya sido, nuestro sistema estatal permaneció del lado de lo que consideramos menos malo. En el sistema capitalista puede existir la desigualdad, sin embargo, además se halla la oportunidad para el que persevera y se prepara para ello.

En el sistema político controlado por regímenes “Socialistas o Comunistas” hay una supuesta igualdad que no es más que una careta sin apertura en el lugar donde se ubican los ojos. Se sienten complacidos y orgullosos de todos sus logros pero temen abrirse en elecciones democráticas. En el fondo saben que no lo están haciendo tan bien y creen firmemente que en la primera oportunidad eleccionaria el pueblo se volcaría en su contra.

Finalmente exteriorizamos nuestra voluntad por un mundo en paz en el que se nos permita avanzar hacia un futuro basado en el respeto de los derechos humanos, la solidaridad internacional y los valores democráticos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Casa Nazaret